Home Nacional ¿Puede la radiación UV causar cáncer?

¿Puede la radiación UV causar cáncer?

35
0

La radiación UV tiene diversos beneficios, pero en altos niveles puede ocasionar grandes daños a la piel, los ojos y el sistema inmunológico.

La Ciudad de México constantemente presenta altos niveles de radiación solar ultravioleta, para lo cual tiene una escala que advierte sobre el riesgo y con base a ello, emitir recomendaciones a la población, pero ¿Sabes qué es y qué ocasiona?.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, organismo encargado de medir la calidad del aire y los niveles de rayos UV en el Valle de México, la radiación ultravioleta tiene tanto beneficios como daños.

¿Qué es la radiación ultravioleta?

La radiación ultravioleta (UV) es una forma de radiación emitida por la luz solar, cuya su intensidad o nivel de riesgo se mide por medio de la escala de Índice UV, que va del 1 al 11+, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Índice UV es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta en la superficie terrestre y se expresa como un valor superior a cero, cuanto más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan en producirse.

Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve.

¿Qué daños causa?

La luz solar es esencial para la vida, una exposición moderada a la radiación solar ultravioleta (UV) contribuye a la síntesis de vitamina D, sin embargo, la exposición prolongada puede provocar efectos negativos en la salud humana.

No obstante, la radiación solar UV puede causar daños inmediatos en la piel como lesiones cutáneas, así como alteraciones oculares. Asimismo, hay daños a largo plazo como afectaciones al sistema inmunológico, envejecimiento prematuro y cáncer en la piel.

¿Cómo te puedes proteger?

Existen maneras sencillas y eficaces para evitar estos problemas, como: Utilizar gafas y gorra. Usar ropa ligera y de algodón, que de preferencia sea de manga larga. Usar bloqueador. No exponerse al sol por tiempo prolongado.

 ¿Por qué hay altos niveles de radiación UV en CdMx?

La Ciudad de México se encuentra en una latitud que le permite recibir la radiación del sol durante todo el año, además por su altitud está expuesta a un 20 por ciento más de radiación ultravioleta con respecto al nivel del mar.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) de la Ciudad de México tiene un programa continuo de monitoreo de los niveles de radiación solar ultravioleta, que se difunden cada hora como un índice de radiación solar UV (Índice UV o IUV).

En la Ciudad de México el Índice puede alcanzar un valor máximo equivalente a 15, sin embargo, se reporta como 11+ en apego a las recomendaciones de la OMS.

Previous articleLuna de flores de mayo: Cuándo será el fenómeno astronómico
Next articleSecretario de la SSP pide a dueños de negocios no dejarse intimidar por ataque en bares

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here