Home Nacional Casos de depresión en embarazadas se multiplicaron con la pandemia

Casos de depresión en embarazadas se multiplicaron con la pandemia

41
0

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 en el Estado de México se multiplicaron los casos de depresión en mujeres embarazadas y postparto, detectándose incluso en hasta cinco de cada 10 mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental Materna, la psicóloga, educadora perinatal y doula del Centro de Fertilidad y Atención Materno Infantil (Cefami), Karen Lizbeth Zapi Estrada, informó que durante este periodo de contingencia sanitaria cientos de mujeres vivieron solas su proceso de embarazo como una consecuencia de las medidas de restricción en la movilidad.

Refirió que durante este proceso las estadísticas relacionadas con la depresión o el estrés durante el embarazo crecieron 50 por ciento, es decir, hasta cinco de cada 10 mujeres en este periodo señalaron haber tenido algún tipo de síntoma relacionado con estos trastornos, tanto durante como después del alumbramiento.

La experta refirió que durante estos dos últimos años se han sumado distintos factores que aumentan este tipo de trastornos, entre ellos, la incertidumbre, la falta de apoyo familiar o de comunicación y miedo, a los que se suman las preocupaciones propias del embarazo. Puntualizó que también existen otros factores relacionados que afectan la salud mental materna, como el cansancio, la falta de sueño, los cambios hormonales, la idealización de la maternidad, experiencias traumáticas pasadas o los conflictos familiares.

Signos de alerta La especialista refirió que entre los signos de alerta se encuentran: cambios y alteraciones en el estado de ánimo, emociones o sentimientos de tristeza, ansiedad y desesperanza, experiencias de llanto frecuentes, pérdida del apetito y del sueño o el descuido del aseo personal diario. Finalmente, señaló que cuidar la salud mental materna es igualmente importante que el cuidado físico durante el embarazo, parto y postparto, beneficiando al bebé y el entorno familiar y social de la madre.

El Cefami ofrece apoyo profesional psicológico a través de talleres informativos gratuitos con el fin de disminuir posibles afectaciones a la salud mental de cualquier etapa del embarazo.

Con información de Milenio

Previous articleInfonavit nombra nueva delegada regional en Yucatán
Next articleLocalizan credencial de Debanhi Escobar en una jardinera de Monterrey

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here